Román Torán, murió hoy hace una década

Román Torán fue Presidente de la FEDA durante varias legislaturas sucesivas, así como Presidente para Europa y miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional (FIDE) tras haber sido presidente adjunto.
Por: Miguel Ángel Muela Pérez.




01/10/2015. Román Torán Albero ha sido un extraordinario referente en el mundo del Ajedrez Español e Internacional y aún sigue estando en el buen recuerdo de muchos aficionados al rey del noble deporte-ciencia. En su mejora y apoyo al lado de Román  he luchado durante años como Vicepresidente, Arbitro/Organizador Internacional  y Director del Centro de Estudios Técnicos de la Federación Española.  Con amplia y grata experiencia, tengo elementos convincentes para exponer la importancia de su labor y transcendental  gestión deportiva, como  gran impulsor del Ajedrez.

Román Torán fue Presidente de la FEDA durante varias legislaturas sucesivas, así como  Presidente para Europa y miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional (FIDE) tras haber sido presidente adjunto.

Su influencia  en la FIDE fue clave para que el inolvidable Campeonato Mundial  entre Karpov  y Kasparov se jugase en España ( Sevilla 1987), e igualmente para que el  Mundial Sub l8 se organizase en Oropesa (Castellón).

Con las directrices de Román su equipo funcionaba bien y en la década de los 80,  España se convirtió a nivel internacional en el país que más torneos llegó a organizar.

También tuvo Román notable éxito en su  labor en Promoción y divulgación como  publicista, periodista y escritor sobre diversos  temas de Ajedrez. Cabe recordar la 1ª Cartilla del Ajedrez; los Problemas de Ajedrez; los Cursos de Ajedrez y la Revista Ocho x Ocho, etc.

Por otro lado Román Torán también triunfó como jugador llegando a ser Campeón de España individual y por equipos. Participó con buen resultado en Olimpiadas y Torneos Internacionales como destacado Maestro Internacional Español.

Por último quiero resaltar su entrañable  afecto a Asturias, no solo por el Torneo Román Torán de ejemplar promoción para los jóvenes, sino por su decisiva gestión que hizo posible la organización del Campeonato de Europa en Gijón, en el cual intervine para su dirección técnica.

Un noble sentimiento  y profundo recuerdo para Román en este décimo aniversario de 2015.

Por: Miguel Ángel Muela Pérez.
Román Torán, murió hoy hace una década